1973 – CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

1973(01)Perón había regresado a vivir en Madrid después del glorioso Retorno de noviembre de 1972.

En Argentina se iniciaba la campaña política del FRENTE JUSTICIALISTA para la LIBERACIÓN – FRE. JU.LI.

El candidato del FRE.JU.LI. era Héctor José Cámpora, el delegado de Perón en ese momento. La fórmula era CÁMPORA ? SOLANO LIMA, la consigna: ¡CÁMPORA AL GOBIERNO, PERÓN AL PODER!

El peronismo votaría en conjunto esta formula y el 11 de marzo de 1973 Cámpora se impondría con el 49,50% de los votos y la formula de la UCR encabezada por Ricardo Balbín renunciaría a la segunda vuelta.

En el contexto internacional del fin nominal de la Guerra Fría, en el marco de lo que Nikita Kruschev denominó «de coexistencia pacífica» con los Estados Unidos de Norteamérica -lo que no significó el fin de los enfrentamientos, sino que tomaron otras formas-, en plena época de guerras de liberación anticolonialista como las que dieron lugar al nacimiento de muchas naciones africanas, especialmente con la Guerra de Argelia, con el Mayo Francés, con el ejemplo de la Revolución Cubana y sobre todo de la figura del argentino Ernesto -Che- Guevara Lynch De la Serna que ya se había inmolado en la guerrilla boliviana se fue creando un clima de efervescencia y rebeldía de la juventud de la época. En ese contexto no podía extrañar mucho que gran parte de la juventud argentina -incluso algunos hijos de familias totalmente antiperonistas- tomaran al pie de la letra las banderas de Perón a quien veían como el Líder por excelencia.

A nivel nacional ya había existido el levantamiento del Gral. Valle y los fusilados de José León Suárez, ya habían aparecido los Uturuncos y se había sufrido persecución, tortura, muertes, clandestinidad.

Ya cada gobierno electo ?con el peronismo proscripto- había sido, a su vez, volteado por un golpe militar.

Después del levantamiento popular conocido como El Cordobazo el 29 mayo de 1969 hubo otros levantamientos populares espontáneos de obreros y estudiantes: el Mendozazo, el Rosariazo, el Viborazo y las organizaciones juveniles peronistas empezaron a actuar con mayor e intensidad.

Todo este clima obligó al General Lanusse a convocar a elecciones presidenciales.

1973(02)

Así, dentro de lo que se llamó la Tendencia Peronista, estaban la Juventud Peronista de las Regionales ?conocida como la JOTAPÉ o J. P.-, estructura territorial, Juventud Universitaria Peronista -J. U. P.-, a nivel universitario, la Unión de Estudiantes Secundarios – U.E.S.- con fuerte presencia en los colegios secundarios, la Agrupación Evita en el sector femenino, la Juventud Trabajadora Peronista ?J. T. P.-, a nivel sindical, que trabajaron para la victoria del FRE.JU.LI.

En lo que se llamaba el sector ortodoxo, había organizaciones que también trabajaron para esa victoria: la Juventud Peronista de la República Argentina ? J.P.R.A-, el Comando de Organización ?C. de O.-,  Guardia de Hierro, el Encuadramiento ?conocidos como Los Demetrios-, la Juventud Sindical Peronista, la estructura juvenil de los gremios de las 62 organizaciones.

Perón sostenía: «Los hay ortodoxos, los hay heterodoxos. Los hay combativos, los hay contemplativos. Pero todos trabajan.»

Y era verdad: todos los peronistas de los distintos lugares de la Patria y de las diversas organizaciones de jóvenes que estaban ansiosos de poder votar alguna vez pusieron manos a la obra.

Y votaron y la fórmula CÁMPORA ? SOLANO LIMA ganó ese 11 de marzo y los jóvenes pensaron que tocaban el cielo con las manos.

HÉCTOR JOSÉ CÁMPORA

1973(03)Héctor J. Cámpora es algo más que «el presidente que no fue» porque en realidad fue. Y fue mucho más que el representante del Movimiento Peronista que llegó a la Presidencia con el mote de «El Tío» y con la consigna» Cámpora al gobierno ? Perón al poder».

Cámpora fue -para toda una generación y para toda una sociedad proscripta, perseguida y humillada- el símbolo del retorno a la luz del peronismo.

Nacido en Mercedes el 26 de marzo de 1909, hijo de de una familia de buena posición económica, terminó su carrera de odontólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en donde fue dirigente estudiantil sin afiliación partidaria.

Casado con María Georgina Acevedo, se radicó en San Andrés de Giles en donde ejerció como odontólogo. Allí fue presidente del Club Almafuerte.

Cámpora había adherido a la causa del movimiento justicialista desde los primeros momentos en que el Gral. Perón convocara alrededor de su persona las aspiraciones más postergadas del pueblo argentino.

En 1944 fue designado Comisionado Municipal de San Andrés de Giles por el gobierno surgido del golpe del 4 de junio de 1943.

Conoció a Perón e integró una agrupación con el Laborismo y los radicales de la Junta Renovadora que contribuyeron al triunfo de Perón en las elecciones de 1946.

Fue electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires desde 1946 hasta 1955, siendo incluso el primer Presidente peronista de la Cámara de Diputados desde 1948 hasta 1952.

En 1953 Perón lo envió como Embajador Plenipotenciario a distintos países, diecisiete en total y a su regreso retornó a la Cámara.

Luego del golpe militar de septiembre de 1955, Cámpora se ocultó un tiempo y luego se presentó en el Departamento de Policía quedando detenido. Fue procesado y trasladado al Penal de Ushuaia. Junto con Jorge Antonio y otros presos políticos huyeron en 1956 escapando hacia Punta Arenas y se asiló en Chile. Prescriptas y cerradas las causas judiciales, volvió a Argentina.

En San Andrés de Giles ocupó también el cargo de Concejal municipal en el período 1965 – 66.

Posteriormente mantuvo relación con Juan Domingo Perón durante su exilio. En 1971 fue designado delegado personal por Perón cuando se consideró traicionado por Jorge Daniel Paladino.

Luego de los años de resistencia, insurrecciones populares y acciones operativas de los diferentes grupos de nuestro movimiento, y ante la inevitable apertura política de 1973, fue designado candidato del Frente Justicialista de Liberación -FREJULI- junto con Vicente Solano Lima.

El 11 de marzo de 1973 ganó las elecciones a Presidente por el 49:5% de los votos y Ricardo Balbín renunció al ballotage.

Héctor J. Cámpora asumió como trigésimo tercer presidente de la Nación ese viernes 25 de mayo de 1973 que fue corolario de las luchas que se venían llevando a cabo desde el infausto 16 de septiembre de 1955 que había proscripto a más de la mitad de los argentinos, luchas que se habían acentuado a partir de fines de la década del sesenta con la aparición de las diversas organizaciones juveniles del peronismo.

1973(04)Mientras el acto de asunción y jura se cumplía en el Congreso y el Gral Alejandro Agustín Lanusse le entregaba el mando con la presencia de Osvaldo Dorticós, de Salvador Allende, hubo incidentes y sangrienta represión en la exultante Plaza de Mayo. Su primer acto de gobierno fue pedir que se parara el derramamiento de sangre.

Su segundo acto en importancia fue cumplir con la promesa electoral y con la voluntad de los cientos de personas, militantes, simpatizantes y gente común que habían copado la ciudad en un júbilo sin precedentes y que habían rodeado la cárcel de Villa Devoto con antorchas, bombos y consignas al grito de»¡Vamos a Devoto, vamos compañeros a liberar a nuestros compañeros!» o de»¡Abran, carajo o la tiramo? abajo!».

Cámpora decretó la amnistía y la inmediata libertad para todos los presos políticos que estaban en las distintas cárceles del país.

GABINETE DE GOBIERNO

1973(05)

José Ber Gelbard, Presidente de la Confederación General Económica, intentó establecer un acto Social con la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, que consistía en aumento de salarios y congelamiento de precios. Es decir que desde sus inicios el peronismo puso en marcha una política económica con fuerte presencia de Estado y mas justa distribución del ingreso.

A su regreso Perón había expresado su voluntad de volver a ser Presidente, sobretodos luego de los acontecimientos del 20 de junio en Ezeiza y en la noche del 13 de julio de 1973 Héctor J. Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos.

La primera magistratura sería ocupada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri que llamaría a elecciones en donde triunfaría la fórmula PERÓN ? PERÓN por más del 60% de los votos.

El gobierno de Cámpora fue efímero: 49 días. Pero estuvo marcado por el signo del entusiasmo, del desahogo, de la alegría. Ese clima juvenil, exultante, más cercano a lo nuevo que a las viejas prácticas, no satisfacía las aspiraciones de todos y era típico del espíritu de la época y, por lo tanto, irrepetible.

Durante el gobierno de Perón fue Cámpora fue nombrado Embajador en México y luego regresó sin cargos a la Argentina.

Cuando del golpe del 24 de marzo de 1976 se exilió en la Embajada Mexicana en donde estuvo durante tres años, cuando, agravado su cáncer, fue autorizado a viajar a México en donde fue recibido por el Presidente José López Portillo. Falleció el 19 de diciembre de 1980 en Cuernavaca.